Consejos Para Reducir La Contaminación Del Fluido Hidráulico – INF003
Hola,
Todos los sistemas hidráulicos cuentan con componentes de alta precisión, que son vulnerables a cantidades muy pequeñas de contaminación. Incluso las partículas metálicas microscópicas que se abren paso entre las superficies recíprocas ajustadas pueden poner rápidamente de rodillas incluso a los sistemas hidráulicos más potentes.
Por lo tanto, la contamination de un cilindro hidráulico es una gran preocupación para los gerentes de mantenimiento, por lo que debe buscar cualquier cosa que minimice la presencia de impurezas y partículas en su fluido hidráulico. Con eso en mente, aquí hay algunas cosas simples que puede hacer para reducir los niveles de contaminación dentro de su sistema hidráulico.
1. Tome muestras de fluidos periódicamente y mantenga un registro del estado del fluido hidráulico.
Una forma de reducir la contaminación es ser consciente de los niveles de contaminación dentro de su sistema en todo momento. Si lo hace, lo alertará sobre un problema cuando ocurra algo fuera de lo común. Si los niveles de contaminación aumentan repentinamente, es una indicación de que puede haber un problema en alguna parte del sistema. Por ejemplo, un componente puede estar desgastado o un sello puede estar fallando, lo que provoca un aumento de materia extraña en el fluido.
Por lo tanto, es una buena idea tomar muestras de su fluido y mantener un registro diario, semanal o mensual para controlar los niveles de contaminación y comprender los patrones de contaminación de fluidos en su sistema.


2. Cambie el fluido hidráulico de acuerdo con el programa prescrito.
El mantenimiento de rutina es, con mucho, la mejor manera de garantizar que su fluido hidráulico se mantenga limpio y libre de contaminación. El fluido hidráulico es un elemento de desgaste y requiere un reemplazo regular. Esto implica drenar y enjuagar completamente el sistema hidráulico y reemplazar el aceite viejo y oxidado con aceite nuevo y limpio. Hacer esto regularmente, antes de que aumenten los niveles de contaminación, reducirá la cantidad de desechos que se acumulan dentro del sistema y garantizará que se mantenga la composición química del aceite y que los niveles de contaminación se mantengan bajos a largo plazo.
3. Siga el procedimiento correcto al drenar el fluido hidráulico
Asegúrese de drenar el 100 % el líquido viejo y eliminar todas las impurezas que puedan estar presentes. Para hacerlo, asegúrese de iniciar el sistema y llevarlo a la temperatura de funcionamiento antes de drenar el líquido. Al hacer esto, el fluido se mueve y hace que los depósitos sedimentados se liberen y queden suspendidos en el fluido, lo que garantiza que todas esas impurezas salgan del sistema cuando drene el fluido. Si sospecha que el sistema puede tener depósitos acumulados de aceite o residuos presentes, puede usar un aceite de viscosidad ligera para lavar el sistema.
.jpg?width=600&name=Screen%20Shot%202020-02-19%20at%2008.17.56%20(1).jpg)

4. Filtre fluido hidráulico nuevo antes de restablecer el sistema
Incluso el fluido hidráulico nuevo a veces no está 100% libre de contaminantes. Para estar doblemente seguro de la limpieza de su fluido, puede considerar filtrar el fluido hidráulico de reemplazo a través de un filtro muy fino de 10 micrones.
5. Use el fluido hidráulico correcto para la aplicación.
Diferentes fluidos ofrecen diferentes propiedades de protección contra el desgaste y estabilidad química que los hacen más o menos adecuados para diferentes aplicaciones. Hay varios factores que pueden influir en la elección del fluido hidráulico requerido: estos incluyen la temperatura de funcionamiento, la velocidad de carrera, el ciclo de trabajo y la composición química del fluido. Por ejemplo, las transmisiones hidrostáticas y los mecanismos de control pueden requerir un fluido de viscosidad diferente al que requieren los sistemas hidrodinámicos. El uso de un fluido de especificación incorrecta puede provocar una descomposición prematura del fluido y un desgaste acelerado. Verifique las recomendaciones de fluido hidráulico con el fabricante de su equipo.


6. Cambie el fluido hidráulico de acuerdo con las condiciones de funcionamiento.
Las condiciones cambiantes de temperatura y los factores ambientales pueden requerir una elección diferente de fluido hidráulico. Por ejemplo, los climas más fríos pueden experimentar temperaturas drásticamente más bajas en invierno, lo que hace necesario utilizar aceite de menor viscosidad durante las estaciones más frías. Sin embargo, si las condiciones cambian y usted continúa usando la máquina, podría llevar a una situación en la que el fluido se caliente demasiado, pierda viscosidad y se descomponga, lo que puede provocar un desgaste acelerado y una mayor contaminación. Consulte los manuales de mantenimiento del fabricante de su equipo para obtener orientación sobre el fluido correcto para usar en diferentes condiciones de funcionamiento.
5. Reemplace los filtros hidráulicos regularmente.
Los filtros hidráulicos son su mejor defensa contra la contaminación, pero cuando se obstruyen pierden la capacidad de eliminar eficazmente las impurezas del fluido. Por lo tanto, es importante vigilar la salud de sus filtros y cambiarlos de acuerdo con el programa de mantenimiento prescrito. Puede mantener un registro preciso que detalle qué filtros se cambiaron y cuándo deben reemplazarse o, alternativamente, hay disponibles indicadores de filtros obstruidos especialmente diseñados que brindan una señal visual que le permite saber cuándo es el momento de cambiarlos.
