Hola,

Ya sea que opere una planta fija o hidráulica móvil, sabe que necesita mantener un programa de mantenimiento preventivo regular para que su equipo funcione correctamente. Sin embargo, ¿está realmente consciente de todos los riesgos asociados con la falla del cilindro hidráulico?

Las consecuencias de un equipo hidráulico mal mantenido van más allá del propio cilindro. De hecho, puede tener efectos de gran alcance en la máquina, el sistema o incluso en la empresa en su conjunto, lo que lleva a costosas reparaciones o incluso a situaciones potencialmente mortales. En este artículo, analizaremos los riesgos asociados con la falla del cilindro hidráulico para usted y su empresa para que pueda evitar problemas importantes.

1. Pérdida de eficiencia del cilindro hidráulico

Los cilindros de bajo rendimiento provocan una pérdida gradual de eficiencia que aumenta el costo de funcionamiento de su operación. A medida que los cilindros hidráulicos fallan, experimentan problemas como fugas internas y mayor fricción entre las partes recíprocas, como los vástagos de pistón y los orificios. Para mantener el cilindro en funcionamiento, el operador a veces aumenta las presiones del sistema para contrarrestar esta ineficiencia, lo que coloca al resto del sistema hidráulico bajo más tensiones que pueden provocar una falla prematura. Esto conduce inevitablemente a una reducción mayor de la energía, lo que aumenta su factura de energía. Este problema se amplifica exponencialmente cuanto mayor es la operación. En una empresa con docenas o incluso cientos de cilindros, el costo acumulado de los actuadores mal mantenidos puede ascender a miles de dólares al mes

2. Riesgo de falla de los componentes del cilindro hidráulico

Los cilindros hidráulicos con problemas como fugas internas, mayor fricción o tolerancias de desgaste obligan a los componentes de soporte a trabajar más. Los efectos incluyen lo siguiente:

  • Mayor calor que conduce a sellos gastados o fallidos
  • Fricción excesiva que provoca rayones en el vástago del pistón
  • Presión excesiva que conduce a la fractura de sellos y prensaestopas del pistón
  • Movimiento errático del cilindro que conduce a vástagos de pistón doblados, vástagos de pistón y cilindros rayados
  • Vibración excesiva que provoca fallas en los puntos de montaje y los rodamientos
  • Presión interna excesiva que conduce a la deformación del cañón
  • La alta demanda de fluido volumétrico conduce a un mayor desgaste de la bomba.

3. Mayor probabilidad de lesiones debido a fugas de líquido hidráulico

 

Los componentes no son las únicas cosas con riesgo de daño cuando fallan los cilindros hidráulicos. Las superficies resbaladizas representan un riesgo de lesiones y las fugas de fluido hidráulico crean condiciones peligrosas para los trabajadores, especialmente en entornos de alto riesgo como la industria pesada. Como tal, los cilindros y equipos hidráulicos mal mantenidos son una responsabilidad de seguridad que puede provocar lesiones, muerte y reclamos de compensación contra la organización responsable

4. Riesgo de problemas de salud debido a la exposición al fluido hidráulico

La exposición a fluidos hidráulicos por inhalación, ingestión o inyección accidental puede tener consecuencias negativas para la salud que van desde irritación de la piel hasta gangrena e incluso la muerte en casos extremos. La ingestión de líquido hidráulico es particularmente peligrosa y puede provocar hemorragia intestinal. La inyección accidental se produce cuando se produce una fuga de fluido hidráulico a alta presión que hace que el fluido se inyecte rápidamente en la piel. Las pequeñas fugas hidráulicas en las mangueras hidráulicas a veces son invisibles a la vista y cuando una persona pasa la mano sobre ellas, se inyecta instantáneamente en la piel líquido hidráulico de menos de 2000 psi de presión. Si no se trata, provocará una infección y se establecerá gangrena en el área afectada.

 

5. Mayor riesgo de incendio.

 

El fluido hidráulico es un líquido a base de petróleo y puede representar un riesgo de incendio, especialmente cuando se calienta a altas temperaturas. Además, las fugas de líquido pueden potencialmente vaporizar el líquido, generando una neblina inflamable en el aire que, en las circunstancias adecuadas, podría crear una situación explosiva. Todo lo que se necesita es una fuente de ignición para causar un accidente grave. Por lo tanto, es vital que los cilindros hidráulicos, las mangueras y el equipo estén bien mantenidos y en buenas condiciones, especialmente en entornos con una alta probabilidad de exposición al calor y las llamas.

6. Mayor riesgo de contaminación ambiental

Las fugas de mangueras o tuberías hidráulicas corren el riesgo de depositar líquidos y productos químicos en el suelo o en cuerpos de agua que se contaminan muy fácilmente. Si se permite que el líquido hidráulico llegue al agua subterránea, puede tener consecuencias desastrosas para la ecología local y los residentes. Solo se necesitan unos pocos litros de líquido para contaminar miles de litros de agua subterránea y estos productos químicos pueden permanecer allí durante años o más. Esta es otra razón para mantener los cilindros hidráulicos en buen estado de funcionamiento para evitar daños ecológicos.

 

Esperamos que encuentre útil esta información. Si desea saber más o ver algunos de nuestros proyectos recientes, lo invitamos a hacer clic a continuación para visitar nuestra página de información de Ingeniería y Diseño.